Tapa blanda
Las portadas de tapa blanda o encuadernación rústica es el tipo de cubierta más usado dentro del mundo de los libros, gracias a su fácil manejo, su peso y la comodidad que ofrece a la hora de leer.
Podemos encontrar una gran variedad de acabados (mate, brillo, barniz UVI…etc) y cada acabado representa algo diferente acorde al gusto de cada escritor o sello editorial.
La impresión de portadas en tapa blanda suele ser más económica que otras versiones porque su formato es más simple y está estandarizado.
Con solapas
Las solapas de los libros son una parte que se extiende en la cubierta por ambos lados, es usada para incorporar la información biográfica del autor, otros libros o, simplemente, un espacio donde añadir publicidad y/o redes sociales.
Tapa dura
Este tipo de cubierta ofrece un acabado más profesional, llamativo y lujoso. Su estructura sólida ofrece un libro más duradero al paso del tiempo. Este tipo de cubiertas suelen atraer más a los lectores.
Partes de una portada
Las partes de una portada son:
- Frontal
- Contraportada
- Lomo
- Solapas
Cada parte cumple una función específica según las características de la portada y el soporte final pudiendo encontrar dos tipos de soportes principales: papel y Ebook (digital).
En el siguiente vídeo explicamos de forma sencilla las partes de un libro: